LA REINA DEL OTOÑO Y FIN

Ahora sí, ya no solo el calendario dice que  estamos  en otoño, algunas lluvias y la temperatura más baja, la disminución de horas de luz, y el cambio cromático del paisaje nos indican que definitivamente hemos cambiado de estación.

Y uno de los sitios que tenemos más a mano para comprobarlo es en los mercados, las coloristas frutas del verano dejan paso a las de colores marrones, naranjas y amarillos típicos de esta época. De entre todas hoy quiero hablar de la calabaza, que durante todo el mes de octubre la encontramos en plena madurez de color y sabor y múltiples variedades, especialmente este último fin de semana de octubre desde que hemos incorporado a nuestras costumbres celebrar Halloween.

El principal componente de la calabaza es el agua, lo que unido a su bajo  contenido en carbohidratos  y grasas es un alimento ligero e ideal para mantener el peso. Su principal mineral es el potasio, que favorece la eliminación de líquido,  y  su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, solo por estas dos virtudes ya vale la pena animarse a comer calabaza, pero es que además tiene otras características nutricionales, muy interesantes. Su color amarillo naranja se debe  a la  presencia de beta carotenos, precursores de la vitamina A, que es la protectora de la mucosa del aparato respiratorio, aumentando su inmunidad y por tanto su capacidad de lucha contra los invasores virus catarrales  que también llegan con el otoño.

Hay múltiples formas de consumirla, dejando de lado esta vez la crema de calabaza, que cada cual tiene su  receta particular, y yo solo añadiría que se puede hacer perfectamente sin patata, sin nata, sin queso… quiero traer aquí otras recetas que incluyen calabaza y me han parecido muy  originales. Bien es verdad que son todas de un viaje a Valencia, que he hecho a principios de mes, y es que en otras provincias a diferencia de Madrid, tienen presente la calabaza para casi todo. Aquí van.

Calabaza asada:

La asan con azúcar por encima en las panaderías, luego la toman de postre.

La foto es en el mercado central que es una maravilla por la cantidad de frutas y verduras que encuentras.

ASADA

Pan de calabaza:

Para hacerlo mezclan la calabaza con la masa madre de harina, el resultado es un pan no muy duro de un estupendo color naranja, con un sabor increíble. La foto es de la panadería de las hermanas Martinez en la calle Ercilla que aprendieron el oficio de su padre Alfonso y mantienen una calidad inigualable, es una tentación entrar porque todo todo está buenísimo.

PAN

Hummus de calabaza:

Es una variante del clásico hummus árabe hecho con garbanzos, no pregunté la receta pero supongo que lleva calabaza asada y tahine, la pasta de sésamo.

Estaba buenísimo y muy original, en el restaurante  Kawayan de cocina filipina, lo sirven con tostaditas de pan ,pero yo lo comí junto con la ensalada.

HUMMUS

Y con el fin del mes de octubre 2013, pongo punto final a: Confieso que como.  Ya estoy con nuevas ideas con las qklkue pronto volveré a escribir.

Gracias a tod@s los que nos habéis seguido y hasta pronto.

Comparte este artículo
Esta entrada fue publicada en CONFIESO QUE COMO. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA REINA DEL OTOÑO Y FIN

  1. Myriam Anguiano dice:

    ¡Gracias Marta por compartir tantas cosas interesantes sobre cocina y nutrición! ¡¡¡Vuelve pronto porfaaaaaa!!!
    Un beso grande

  2. Cris dice:

    Gracias Marta!!
    yo tenía la idea de que la calabaza era muy “engordante”!! A mí me encanta…. el otro día ví otra forma de comerla, cocida y aliñada con aceite y vinagre.
    .. es una pena que se acabe esto, en fín, confío que vuelvas pronto y nos sorprendas con algo, que tú siempre lo haces. Y tengo que ir a verte antes de navidades, ya sabes que eres mi mentora!!

    Un beso

    Cris

  3. marta higueras dice:

    Qué interesante todo lo que he aprendido de la calabaza. Me encanta y siempre había pensado que engordaba muchísimo… no sé por qué. Y qué apetecible el pan de calabaza! besos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>