GRANDES CENAS, LIGERAS…

…Fáciles y baratas. Se acerca la época de los grandes excesos, es decir, Navidad, y quien más quien menos se echa a temblar por la que se avecina, no solo todos aquellos que han logrado bajar de peso y ven con horror que van a echar a perder lo conseguido, sino también aquellos que están en su peso y ven que van a engordar sí o sí. Y es que no hay forma de librarse año tras año de las comilonas. Y ya puestos a enfrentarnos a ello, porque no hacerlo con un poco de cabeza, y cambiamos el menú de siempre por otro más sencillo y ligero.

Una de las cosas que más me horroriza es la cantidad de comida que se acaba tirando, simplemente porque no podemos más, comida por la que hemos pagado el doble de su precio el resto del año. Mi propuesta para este año, y por una cuestión ética también es que hagamos de la comida de siempre algo especial, aquí va:

Crema de apio y manzana:

Esta deliciosa sopa, la pongo en todas mis cenas en casa, y no ha habido una sola persona que no me haya pedido la receta para repetirla. Necesitamos: 1 puerro, medio kilo de apio, y 4 manzanas, una cucharada pequeña de curry en polvo. 1 litro de caldo de pollo. Normalmente el caldo de pollo lo suelo hacer el día antes, pero he comprobado con el de la marca Aneto (que vale 3,50 €) sale igual de bueno y  ahorramos tiempo y dinero.

Picamos el puerro y el apio finamente  y lo ponemos a rehogar con 4 cucharadas de aceite de oliva  en una olla a fuego lento, cuando empiece a soltar líquido, le ponemos sal y pimienta negra molida, cuando estén blandos (casi transparente), añadimos las manzanas perladas y cortadas en cuartos, le damos una vuelta todo junto, añadimos el curry, se cubre con el caldo y se deja hervir media hora. Para que quede una buena textura, no suelo usar batidora de vaso sino que lo trituro primero con la minipimer en la misma olla, y luego lo paso por un chino (que no pasurés…) también con la minipimer. Al servirlo lo adorno de pipas de calabaza y cebollino picado.

Salpicón de langostinos. 

Dejando aparte el precio que suelte tener el marisco en Navidad, hay que reconocer el rollo que es enfrentarse a una bandeja de langostinos y ¡¡tener que pelarlos!!  Así que estoy encantada con haber encontrado en Carrefour langostinos cocidos y pelados (7€ 400 g) y los tengo siempre en casa por si acaso. Necesitamos, ½ kilo de langostinos, 1 cebolleta, 2 ramas de apio, sal, pimienta, una naranja, 1 cucharada de vinagre de jerez, 3 cucharadas de aceite de oliva. 1 lechuga hoja de roble entera, tomates cherry.

Preparamos primero el aderezo, para ello cortamos la cebolla y el apio en láminas finas, los ponemos en un bowl, las espolvoreamos con sal, pimienta, ralladura de naranja, el vinagre y el aceite y lo dejamos marinar un rato, de esta manera, la cebolla pierde el sabor picante y se digiere mucho mejor.

En otro bowl, ponemos los langostinos, un poco de sal y el zumo de la naranja. Y le echamos por encima la marinada de cebolleta y apio. Queda mucho mejor si lo dejamos de un día para otro en lugar de consumirlo al momento, pero está muy bueno igualmente.

Por último, ponemos en una ensaladera plana la lechuga entera (por supuesto una vez lavada, se le corta el cogollo y las hojas se abren sobre la ensaladera), vamos poniendo el salpicón por encima y adornamos con unos tomates cherry.

Redondo de pavo con salsa de mostaza y miel.

Hay que reconocer que el pavo con todo lo sano y nutritivo que es, en general es un alimento bastante soso y duro de comer, no te cuento el pavo asado que no hay quién le hinque el diente!! Y si lo hacemos relleno, lo único que es bueno es, eso, ¡¡el relleno!! Así que por qué no hacer solo el relleno en forma de pastel,  en  www.tudespensa.com he puesto la receta de cómo lo hago yo, sirve igual para hacer un pavo o un capón deshuesado, que la verdad como al final no se sabe lo que es, suelo hacerlo con un pollo común y corriente que es mucho más barato.  Pero aquí ahora, voy a poner una receta mucho más sencilla aún, y riquísima.

Necesitamos un redondo de pavo de 500 g, dos cucharadas de miel, 2 cucharadas de mostaza de grano y medio brick de nata.

Preparamos en un bol una mezcla con 1 cucharada de mostaza y otra de miel, el redondo de pavo  suele venir en una red envuelto, si no es así no importa porque lo vamos a envolver nosotros, Se frota con sal y pimienta, y se embadurna con la mezcla de mostaza y miel, lo envolvemos en papel film, que quede prieto y bien cerrado. Ponemos una olla con abundante agua a hervir y cuando este en plena ebullición metemos el paquete de pavo, lo dejamos a fuego fuerte 30 minutos, se apaga el fuego y se deja dentro otros 15 minutos para que se termine de hacer pero no quede seco.  Lo sacamos y lo dejamos enfriar un día entero en la nevera, cuando lo vayamos a comer, se quita el envoltorio con cuidado de recoger el líquido que suelte en un bol. Lo cortamos en lonchas finas y las vamos poniendo sobre una fuente de horno. En el bowl que hemos ido recogiendo el jugo, añadimos la otra cucharada de miel, la de mostaza y nata, lo ligamos bien y se hecha por encima del pavo, se mete al horno fuerte a calentar durante unos 10 minutos. ¡Y ya está!

 

Queda ideal para acompañar este plato la clásica ensalada de escarola y granada.

Las hierbas aromáticas que he utilizado en estas recetas (cebollino y eneldo) son del huerto de mi terraza. Las lechugas y lo demás lo he ido consumiendo pero las hierbas no paran de crecer y es comodísimo tenerlas siempre a mano. Para el día 24, cortar las escarolas, que se me han puesto enormes y ya están a punto.

Con este post, despido el año 2012, y deseo a todo el mundo feliz navidad, lo que tenga que venir en el 2013, que venga pero este se acaba ya.

Confieso que este último trimestre he estado preparando algo nuevo que espero que esté listo en enero, pero bueno lo hablamos el año que viene.

Comparte este artículo
Esta entrada fue publicada en CONFIESO QUE COMO. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a GRANDES CENAS, LIGERAS…

  1. Carmen dice:

    Hola, Marta! Te he visto por el blog de ” REcetas con encanto ” y me ha gustado mucho ver tu espacio. Tu comentario sobre el pan, estoy de acuerdo contigo, el pan de Madrid me parece más bollo que pán , aunque tambien lo puedes encontrar bueno, pero a mis hijos les gusta menos…
    Le pasaré tu Japo al novio de mi hija, pues le gustan mucho, a ella no tanto… pero a veces van .
    Ésta receta, me la llevo, con tu permiso, a mi hija le cuesta perder peso, porque tiene hipertiroidismo, así que venir a visitarte seguro que le va a ayudar.
    Besitosss.

    • Marta dice:

      Gracias por tu comentario, esta y todas las recetas que puedes encontrar en la web,pueden ayudar a tu hija a adelgazar.
      Un saludo: Marta

  2. Cris dice:

    feliz año!!!
    Estoy de acuerdo en todo Marta… qué sabia eres!! No veas la que me liaron mis familiares cuando en la comida de Año Nuevo (a la que nos suele invitar mi padre en un restaurante) me pedí una simple sopita… ¡era lo que me pedía el cuerpo!!
    En fín, ya que he llegado tarde, las anoto, para hacerlas en otra ocasión

    Muchas gracias!!

  3. Marta Higueras dice:

    Por Dios, qué ricooooo… lo haré! gracias por tus estupendas ideas.
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>