LA REINA DEL OTOÑO Y FIN

Ahora sí, ya no solo el calendario dice que  estamos  en otoño, algunas lluvias y la temperatura más baja, la disminución de horas de luz, y el cambio cromático del paisaje nos indican que definitivamente hemos cambiado de estación.

Y uno de los sitios que tenemos más a mano para comprobarlo es en los mercados, las coloristas frutas del verano dejan paso a las de colores marrones, naranjas y amarillos típicos de esta época. De entre todas hoy quiero hablar de la calabaza, que durante todo el mes de octubre la encontramos en plena madurez de color y sabor y múltiples variedades, especialmente este último fin de semana de octubre desde que hemos incorporado a nuestras costumbres celebrar Halloween.

El principal componente de la calabaza es el agua, lo que unido a su bajo  contenido en carbohidratos  y grasas es un alimento ligero e ideal para mantener el peso. Su principal mineral es el potasio, que favorece la eliminación de líquido,  y  su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, solo por estas dos virtudes ya vale la pena animarse a comer calabaza, pero es que además tiene otras características nutricionales, muy interesantes. Su color amarillo naranja se debe  a la  presencia de beta carotenos, precursores de la vitamina A, que es la protectora de la mucosa del aparato respiratorio, aumentando su inmunidad y por tanto su capacidad de lucha contra los invasores virus catarrales  que también llegan con el otoño.

Hay múltiples formas de consumirla, dejando de lado esta vez la crema de calabaza, que cada cual tiene su  receta particular, y yo solo añadiría que se puede hacer perfectamente sin patata, sin nata, sin queso… quiero traer aquí otras recetas que incluyen calabaza y me han parecido muy  originales. Bien es verdad que son todas de un viaje a Valencia, que he hecho a principios de mes, y es que en otras provincias a diferencia de Madrid, tienen presente la calabaza para casi todo. Aquí van.

Calabaza asada:

La asan con azúcar por encima en las panaderías, luego la toman de postre.

La foto es en el mercado central que es una maravilla por la cantidad de frutas y verduras que encuentras.

ASADA

Pan de calabaza:

Para hacerlo mezclan la calabaza con la masa madre de harina, el resultado es un pan no muy duro de un estupendo color naranja, con un sabor increíble. La foto es de la panadería de las hermanas Martinez en la calle Ercilla que aprendieron el oficio de su padre Alfonso y mantienen una calidad inigualable, es una tentación entrar porque todo todo está buenísimo.

PAN

Hummus de calabaza:

Es una variante del clásico hummus árabe hecho con garbanzos, no pregunté la receta pero supongo que lleva calabaza asada y tahine, la pasta de sésamo.

Estaba buenísimo y muy original, en el restaurante  Kawayan de cocina filipina, lo sirven con tostaditas de pan ,pero yo lo comí junto con la ensalada.

HUMMUS

Y con el fin del mes de octubre 2013, pongo punto final a: Confieso que como.  Ya estoy con nuevas ideas con las qklkue pronto volveré a escribir.

Gracias a tod@s los que nos habéis seguido y hasta pronto.

Comparte este artículo
Publicado en CONFIESO QUE COMO | 3 comentarios

EL REY DEL FINAL DE VERANO: EL TOMATE

Aunque ahora hay tomates todo el año, que la verdad la mitad no saben a nada, es al final del verano durante el mes de septiembre cuando encontramos los mejores en el mercado.  Por suerte se encuentran incluso de huertas locales, o pequeños productores que han sacado especies nuevas que solo se dan en temporada, lejos de los cultivos masivos de invernaderos.

Ahora están en su plena madurez, llenos de beta carotenos, el precursor de la vitamina A , la gran aliada que nos ayuda a preparar el organismo frente al frío que se avecina, aumentando la inmunidad del sistema respiratorio para no caer al primer virus que se acerque. Aunque ya he dicho que no me gustaba nada el gazpacho, hoy debo decir que en el mes de agosto me dieron uno al que también llamaban gazpacho pero no estaba triturado y que me pareció delicioso, no llevaba cebolla, solo tomate, pepino y pimento verde, todo picado, pequeño, con sal,  aceite y agua fría, sin vinagre ni pan. Me sentó muy bien, cosa que otras veces no suele ocurrirme, y no sé porque será.

Así estaba el Mercado de la Paz hoy, hasta cinco variedades de tomates distintos.

IMG-20130923-00123Pero ahora quiero hablar de un compuesto del tomate que lo convierte en un alimento anti cáncer de primera,  y es el licopeno, que es un pigmento responsable del color rojo característico del tomate, que se ha demostrado científicamente que actúa contra el cáncer de próstata, previniéndolo, de hecho en los países donde se consume habitualmente mucho  tomate (como México, Italia y España), tienen menos indecencia de este tipo de cáncer que en  el resto del mundo. Pero además y lo que es mejor tiene incluso un poder curativo, esa acción, se aumenta cuando el tomate se calienta en un medio graso como es el aceite de oliva, vamos la salsa de tomate de toda la vida. Ahora es el momento de prepararla en casa y guardarla en botes para el invierno, es el momento de hacer pisto, crema de tomate… nuestros hombres nos lo agradecerán.

Traigo hoy una nueva receta, que he aprendido en Cataluña, y es una crema de tomate hecha al  horno, más fácil y limpio imposible. Se pone una bandeja de horno llena de tomates muy maduros, una o dos cebollas, sal, orégano, y tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva, se mete al horno fuerte  durante una hora o hasta que esté todo dorado:

IMG-20130920-00107Cuando se enfríe un poco, se vuelca en el chino y se mete a la minipimer, si está un poco densa se puede añadir un poco de caldo de pollo o vegetal, y ya está. Es buenísima y solo sabe a: tomate

 

Comparte este artículo
Publicado en CONFIESO QUE COMO | Deja un comentario

Dieta detox y buenas intenciones

Que levante la mano quién no haya vuelto de vacaciones cargado de buenos propósitos para el nuevo curso, yo desde luego no puedo hacerlo, el primero y principal es retomar el blog, así que aquí estoy después de esta callada desde enero, primero por terminar el nuevo libro, y después por la vorágine de la promoción, pero puedo decir que ha ido tan bien que me ha llenado de energía para este nuevo curso.

También, y es otro de los propósitos generalizados de septiembre, he vuelto con el propósito de hacer dieta, sí, yo también.  Aunque la verdad confieso que llevo todo el mes de agosto haciendo dieta. Durante el año me es muy difícil a veces ser todo lo ordenada que me gustaría, y este curso pasado digamos que terminé muy hinchada.

Como cada año, la pasada primavera se puso muy de moda desde USA (como siempre) la dieta de los licuados, que básicamente consiste en tomar solo licuados de frutas y verduras durante ¡quince días!, una barbaridad la verdad, me han preguntado mucho en los medios mi opinión  y siempre he dicho que me parece una tontería más de los americanos (por supuesto siempre hay detrás alguna compañía que los produce y comercializa), muy típico de actrices y divas que no tiene otra cosa que hacer, y que pueden pasarse ese tiempo sin hacer nada pero desde luego es incompatible para una mujer trabajadora. Sin embargo la idea de hacer una cura detox durante tres días es una buena idea para una época como esta y ponernos a punto después de los excesos del verano, aviso: no se adelgaza, pero el organismo se depura y quién quiera luego hacer dieta está lista para empezar. Como es un poco duro, mi consejo es no hacerlo en días de trabajo, o por lo menos el primer día que solo se toma licuado que sea el domingo para poder estar sin hacer nada todo el día, aquí va la propuesta.

Primer día: licuado de sandía, pepino y apio. El apio es la verdura con más propiedades desintoxicantes sobre el hígado y la sandía y el pepino son ricos en potasio por lo que ayudan a eliminar mucho líquido. La idea de hacerlo en licuados, es que de esta manera el intestino no tiene que trabajar lo que redunda en una mayor detoxificación, la verdad que se pasa el día  con bastante  cansancio, y eso es signo del esfuerzo que estamos haciendo a nivel metabólico.

IMG-20130908-02181

Segundo día: licuado de pera y berros, la pera aporta mucha fibra lo que irá moviendo el intestino poco a poco y los berros además de fibra son una fuente excelente de vitamina C, que es la gran vitamina antioxidante. Si no se tiene licuadora se puede hacer en una batidora y luego pasarlo por el chino, lo importante es que quede líquido no tipo puré. Ese día a al mediodía además del licuado vamos a tomar dos patatas cocidas.

IMG-20130731-01976

Tercer día: gazpacho de melón, que se hace batiendo el melón con un limón y 2 cucharadas de aceite de oliva. Y ese día al mediodía se toma algo de proteína por ejemplo pavo hervido o merluza hervida.

El cuarto día os aseguro que el organismo produce una gran limpieza, y la tripa queda milagrosamente plana. Es el momento de comenzar a comer de una forma más equilibrada o de empezar la dieta quién se anime.

Bueno y espero que el propósito de hacer ejercicio, también se lo haya  planteado mucha gente, aunque solo sea caminar media hora al día hay que ver cómo está el Retiro,  ya veremos qué pasa dentro de un mes.

Comparte este artículo
Publicado en CONFIESO QUE COMO | 4 comentarios

NUEVO LIBRO DE MARTA ARANZADI

Bueno pues he tardado en volver a escribir, pero si ya es primavera, toca ponerse las pilas y dejar de hacer ¡el oso! Ya he confesado más de una vez que yo hiberno…

El caso es que en  el mes de diciembre, pensaba que para enero ya estaría mi nuevo libro: LAS RECETAS QUE ADELGAZAN DE MARTA ARANZADI, tanto en la calle como on-line, pero no fue así, y se ha ido retrasando hasta que finalmente lo tuve en mis manos en marzo, justo antes de la Semana Santa.

LAS RECETAS QUE ADELGAZAN DE MARTA ARANZADIEn esta ocasión se trata ante todo de un libro de cocina, más que de nutrición, aunque como siempre lo uno y lo otro van unidos para mí. Incluye un índice general con todas las recetas, y luego cada comida del día (desayuno, tentempié, comida, cena) constituyen capítulos individuales, y dentro de éstos, las recetas están divididas en los distintos tipos que suelo recomendar en mis dietas: Tipo 1, Tipo 2… de esta manera es sencillo componer menús diarios o semanales, eligiendo los primeros platos entre las ensaladas o las verduras y los segundos entre las múltiples recetas tanto de carbohidratos (tipo 1), como de proteínas (Tipo 2) que he incluido.

Mis recetas, son fáciles de hacer, siempre con ingredientes sanos y naturales, que podemos encontrar en cualquier mercado, siempre digo que más que cocinar se trata de juntar alimentos de lo fácil que es. Eso sí, hay que  tener un  buen fondo de  despensa  que incluya algunas especias como cúrcuma, jengibre, curry y algunos ingredientes como algas, cebada o quinoa, que también se encuentran fácilmente en herbolarios, y unos cuantos bricks de caldo vegetal de Aneto, que nos van a ser muy útiles para la mayoría  de las recetas. Por lo demás, todos son ingredientes de nuestro recetario tradicional.  He querido una vez más, unir la alta gastronomía con la dieta  para que no se haga aburrido, y se pueda conseguir adelgazar.

En esta ocasión, se puede encontrar una edición en papel que se puede comprar en “La casa del libro”, en “El Corte Inglés” y en mi propia consulta, y en una versión digital para las tabletas que se puede comprar en nuestra web: martaaranzadi.com, Amazon y Apple.

La verdad, es que sin haber hecho todavía ninguna promoción, para mi sorpresa ya me he encontrado varios blog de cocina en los que se habla de él, y, a tod@s les parece que las recetas son fáciles y muy buenas.

blognutricionysalud.com
directoalpaladar.com
globedia.com
recetasconencanto.blogspot.com.es

Así que parece que está gustando, y no puedo por menos que estar contenta, una vez que el libro está en la calle deja de estar bajo mi control, y cada lector que tiene es para mí una sorpresa y una alegría.

¡¡¡Os animo a leerlo, y llenar vuestra  primavera de cocina sana y ligera!!!

Comparte este artículo
Publicado en CONFIESO QUE COMO | 17 comentarios

GRANDES CENAS, LIGERAS…

…Fáciles y baratas. Se acerca la época de los grandes excesos, es decir, Navidad, y quien más quien menos se echa a temblar por la que se avecina, no solo todos aquellos que han logrado bajar de peso y ven con horror que van a echar a perder lo conseguido, sino también aquellos que están en su peso y ven que van a engordar sí o sí. Y es que no hay forma de librarse año tras año de las comilonas. Y ya puestos a enfrentarnos a ello, porque no hacerlo con un poco de cabeza, y cambiamos el menú de siempre por otro más sencillo y ligero.

Una de las cosas que más me horroriza es la cantidad de comida que se acaba tirando, simplemente porque no podemos más, comida por la que hemos pagado el doble de su precio el resto del año. Mi propuesta para este año, y por una cuestión ética también es que hagamos de la comida de siempre algo especial, aquí va:

Crema de apio y manzana:

Esta deliciosa sopa, la pongo en todas mis cenas en casa, y no ha habido una sola persona que no me haya pedido la receta para repetirla. Necesitamos: 1 puerro, medio kilo de apio, y 4 manzanas, una cucharada pequeña de curry en polvo. 1 litro de caldo de pollo. Normalmente el caldo de pollo lo suelo hacer el día antes, pero he comprobado con el de la marca Aneto (que vale 3,50 €) sale igual de bueno y  ahorramos tiempo y dinero.

Picamos el puerro y el apio finamente  y lo ponemos a rehogar con 4 cucharadas de aceite de oliva  en una olla a fuego lento, cuando empiece a soltar líquido, le ponemos sal y pimienta negra molida, cuando estén blandos (casi transparente), añadimos las manzanas perladas y cortadas en cuartos, le damos una vuelta todo junto, añadimos el curry, se cubre con el caldo y se deja hervir media hora. Para que quede una buena textura, no suelo usar batidora de vaso sino que lo trituro primero con la minipimer en la misma olla, y luego lo paso por un chino (que no pasurés…) también con la minipimer. Al servirlo lo adorno de pipas de calabaza y cebollino picado.

Salpicón de langostinos. 

Dejando aparte el precio que suelte tener el marisco en Navidad, hay que reconocer el rollo que es enfrentarse a una bandeja de langostinos y ¡¡tener que pelarlos!!  Así que estoy encantada con haber encontrado en Carrefour langostinos cocidos y pelados (7€ 400 g) y los tengo siempre en casa por si acaso. Necesitamos, ½ kilo de langostinos, 1 cebolleta, 2 ramas de apio, sal, pimienta, una naranja, 1 cucharada de vinagre de jerez, 3 cucharadas de aceite de oliva. 1 lechuga hoja de roble entera, tomates cherry.

Preparamos primero el aderezo, para ello cortamos la cebolla y el apio en láminas finas, los ponemos en un bowl, las espolvoreamos con sal, pimienta, ralladura de naranja, el vinagre y el aceite y lo dejamos marinar un rato, de esta manera, la cebolla pierde el sabor picante y se digiere mucho mejor.

En otro bowl, ponemos los langostinos, un poco de sal y el zumo de la naranja. Y le echamos por encima la marinada de cebolleta y apio. Queda mucho mejor si lo dejamos de un día para otro en lugar de consumirlo al momento, pero está muy bueno igualmente.

Por último, ponemos en una ensaladera plana la lechuga entera (por supuesto una vez lavada, se le corta el cogollo y las hojas se abren sobre la ensaladera), vamos poniendo el salpicón por encima y adornamos con unos tomates cherry.

Redondo de pavo con salsa de mostaza y miel.

Hay que reconocer que el pavo con todo lo sano y nutritivo que es, en general es un alimento bastante soso y duro de comer, no te cuento el pavo asado que no hay quién le hinque el diente!! Y si lo hacemos relleno, lo único que es bueno es, eso, ¡¡el relleno!! Así que por qué no hacer solo el relleno en forma de pastel,  en  www.tudespensa.com he puesto la receta de cómo lo hago yo, sirve igual para hacer un pavo o un capón deshuesado, que la verdad como al final no se sabe lo que es, suelo hacerlo con un pollo común y corriente que es mucho más barato.  Pero aquí ahora, voy a poner una receta mucho más sencilla aún, y riquísima.

Necesitamos un redondo de pavo de 500 g, dos cucharadas de miel, 2 cucharadas de mostaza de grano y medio brick de nata.

Preparamos en un bol una mezcla con 1 cucharada de mostaza y otra de miel, el redondo de pavo  suele venir en una red envuelto, si no es así no importa porque lo vamos a envolver nosotros, Se frota con sal y pimienta, y se embadurna con la mezcla de mostaza y miel, lo envolvemos en papel film, que quede prieto y bien cerrado. Ponemos una olla con abundante agua a hervir y cuando este en plena ebullición metemos el paquete de pavo, lo dejamos a fuego fuerte 30 minutos, se apaga el fuego y se deja dentro otros 15 minutos para que se termine de hacer pero no quede seco.  Lo sacamos y lo dejamos enfriar un día entero en la nevera, cuando lo vayamos a comer, se quita el envoltorio con cuidado de recoger el líquido que suelte en un bol. Lo cortamos en lonchas finas y las vamos poniendo sobre una fuente de horno. En el bowl que hemos ido recogiendo el jugo, añadimos la otra cucharada de miel, la de mostaza y nata, lo ligamos bien y se hecha por encima del pavo, se mete al horno fuerte a calentar durante unos 10 minutos. ¡Y ya está!

 

Queda ideal para acompañar este plato la clásica ensalada de escarola y granada.

Las hierbas aromáticas que he utilizado en estas recetas (cebollino y eneldo) son del huerto de mi terraza. Las lechugas y lo demás lo he ido consumiendo pero las hierbas no paran de crecer y es comodísimo tenerlas siempre a mano. Para el día 24, cortar las escarolas, que se me han puesto enormes y ya están a punto.

Con este post, despido el año 2012, y deseo a todo el mundo feliz navidad, lo que tenga que venir en el 2013, que venga pero este se acaba ya.

Confieso que este último trimestre he estado preparando algo nuevo que espero que esté listo en enero, pero bueno lo hablamos el año que viene.

Comparte este artículo
Publicado en CONFIESO QUE COMO | 4 comentarios